Jorge Ruiz - Blog

Mes: enero 2012

The App Date – Mesa de Desarrolladores

The App Date y su mesa de desarrolladores de aplicaciones móviles tiene el objetivo de maximizar el uso de apps, creando un medio ambiente para el desarrollo y comercialización de éstas.

En esta ocasión hemos estado representantes de: Mubiquo, Aplyss, Ideateca, Movistar, Bluevia y nosotros solusoft.

La sesión organizaba en torno a los modelos de negocio de las aplicaciones móviles como productos propios,intentando dejarle lado el desarrollo de aplicaciones a medida.

Se han dado opiniones muy interesantes sobre modelos de negocio, estando muy atento a lo que comentaban los asistentes.

Ahora la organización debe seguir trabajando para en un futuro poder obtener sus conclusiones finales. Os mantendremos informados.

Indicar que Bluevia (presente en The App Date a traves de Telefónica) ofrece un marco colaborativo donde se presenta su interfaz de programación de aplicaciones (con sus principales capacidades de negocio y plataformas Movistar) para que los desarrolladores podamos crear nuevas aplicaciones y servicios sin tener que recurrir a grandes inversiones.

Reflexiones de un entrenador

Con el ritmo de vida que llevamos actualmente, con la situación social y económica que vivimos, …, pocos momentos de reflexión tenemos para detener un poco el tiempo y poder observar lo que hacemos en nuestra vida y la gente que tenemos alrededor.

Mis momentos de reflexión son sobretodo cuando practico actividad física y tengo ese tiempo tan necesario para poder pensar en cosas “intrascendentes”. Esta tarde cuando corría he visualizado el partido de hoy de la final del Open de Australia entre Djokovic y Rafa Nadal (que mejor episodio de la historia deportiva para iniciarme en este blog al que me han invitado a colaborar).

Es evidente que cuando se ven competiciones deportivas y no eres seguidor de los contendientes siempre te decantas por uno o por otro. En mi caso siempre ha sido por el que iba por detrás, el boxeador que estaba contra las cuerdas, el equipo de fútbol que perdía de uno o de dos, …, cuando los focos y las cámaras se dirigen al equipo ganador, al primero que llega a la meta o el púgil que manda a la lona al otro, yo siempre me quedo con el que sufre la derrota, al que lucha hasta la extenuación intentando buscar el logro por el que tanto ha entrenado (tiempo que no percibimos, ya que solo vemos el resultado del momento), al que mira y observa a su contendiente subir al primer escalón del podium. Siendo ese el momento en donde se empieza a preparar la próxima competición, el próximo combate y el próximo partido. Es el momento en el que empiezas a levantarte.

Deportistas como Rafa Nadal nos enseñan que tenemos que seguir luchando para conseguir las cosas por las que nos preparamos, no todo nos sale a la primera (lo mas normal es que tengamos que seguir perseverando para conseguir lo que pretendemos). Fito en una de sus canciones nos enseña que no debemos sentirnos mal si algo no nos sale bien, yo pienso que nos sentiremos mal cuando no intentemos hacerlo lo mejor posible.

También es importante tener tiempo para reflexionar aquellas cosas que consideramos “intrascendentes” y en aquellas personas que nos rodean, Mañana mientras entrene seguiré reflexionando.

http://youtu.be/2FVMrSU0tDA

Muchas gracias Jorge por poder colaborar en tu blog y poner por escrito algunos de mis pensamiento.

Programación de Sistemas. Primera clase

Ya tenía ganas de empezar las clases del segundo cuatrimestre. Como en el primero no imparto clase se ha hecho un poco larga la espera.

Mi papel en la universidad es de profesor asociado, encargándome de un grupo pequeño de primer curso de programación en Java, concretamente en el Grado de Ingeniería Telemática.

Un profesor asociado debe impregnar a sus alumnos con su experiencia. Bolonia deja poco espacio para esto. Estamos limitados por el tiempo y a la realización de una serie de ejercicios en clase y otros muchos en casa por parte del alumno. Si a esto le unimos que hay un periodo alto de comprensión de los conceptos de programación, el profesor tiene muy, muy poco margen para mostrar esa experiencia.

En el verano decidí que al menos la primera clase debía cambiar la orientación. La primera clase que es de resumen y en teoría fácil la podía utilizar para motivar a mis alumnos.

La clase empezó directamente con la primera parte de uno de los capítulos de Redes (concretamente el 89 – Los secretos de la creatividad) que habla de creatividad, el elemento y pasión. Ni me había presentado y ya estaban el video en la pantalla. Mis alumnos debían pensar –este tío está loco– las caras mostraban asombro pero mucho mucho interés.

Terminado el vídeo hice mi presentación en nombre y pasamos a comentar cada uno de los aspectos del vídeo, intentando transmitirles que debían buscar aquello que realmente les apasionase.

Enlazando esto con el mundo de la programación y mi experiencia profesional les intenté hacer ver lo maravilloso del mundo de las tecnologías de la información y como podía ser el mundo laboral que les espera dentro de unos años. Lo bueno y lo malo.

Sus caras pedían más pero era el momento de programar, ¡bien!, empezamos con unos conceptos teóricos y se nos acabó el tiempo, finalizando con el vídeo:

“It’s not enough to be the best when you have the ability to be great”
(este vídeo lo aconsejó Sergio Alcalde en nuestro grupo solusoft innova).

Deseando que llegué ya la siguiente clase.