(Reducción del poder adquisitivo de los trabajadores españoles por el incremento del IRPF)

Ya estamos a finales del mes de Febrero y una de las preocupaciones de todos los trabajadores españoles es saber en cuanto se verá reducida su nómina por el incremento en las retenciones de IRPF, tras la entrada en vigor del  Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público.

La Agencia Tributaria indico a todas las empresas españolas que en Enero no se debía practicar el incremento del gravamen indicado.

Por este motivo es probable que a partir de la nómina de febrero se aplique un porcentaje mayor de retención en el IRPF, pero además, el incremento correspondiente al mes de Enero se regularizará en los 11 meses restantes.

No obstante, al ser el IRPF un impuesto progresivo, el impacto de esta subida se adaptará a los ingresos de cada trabajador.

A continuación, se indican algunos ejemplos en los que se muestra aproximadamente en cuanto se verá reducido un salario:

  • Empleado con dos hijos, cuya declaración sea individual, y sin tener en cuenta los redondeos de los programas de la Agencia Tributaria, se le aplicaría el incremento conforme a la siguiente tabla:
  • Empleado con un hijo, cuya declaración sea individual, y sin tener en cuenta los redondeos de los programas de la Agencia Tributaria, se le aplicaría el incremento conforme a la siguiente tabla:
  • Empleado sin hijos, cuya declaración sea individual, y sin tener en cuenta los redondeos de los programas de la Agencia Tributaria, se le aplicaría el incremento conforme a la siguiente tabla: