Probablemente muchas de las circunstancias a las que nos enfrentamos en nuestra vida nos producen una sensación de miedo. Un miedo que puede condicionar nuestras acciones.

Los deportistas no se libran de este miedo, probablemente se tengan que enfrentar a multitud de situaciones en las cuales tengan que vencerlos o intentar superarlos. Numerosos son los momentos en los cuales podemos apreciarlo. Este viernes viendo un combate de boxeo entre Floyd Mayweather y Gatti (campeonato del mundo superligero CMB en 2005), el primero estaba castigando a Gatti (el campeón) haciéndole besar la lona varias veces, levantándose otras tantas el campeón. Hasta que tuvieron que suspender el combate, pero Gatti seguía y seguía. No creo que Mayweather no tuviera miedo, a mi me lo daría.

¿Quién podría pensar que Michael Phelps le tuviera miedo al agua cuando tenía 7 años? En su bibliografía explica que se refugia en ella para no oír discutir a sus padres. ¿Algo que te da miedo puede ayudarte? ¿O el hecho de intentar vencerlo es lo que te ayuda?

Todo el mundo conoce a Mike Tyson más conocido como el terror del Garden (¿será por que producía miedo a sus rivales?), Peso pesado del boxeo que fue el campeón del mundo más joven. En el documental dirigido por James Toback comenta que “No soy un animal. Solo soy un ser humano asustado”.

Pete Mickeal jugador de baloncesto del Regal Barcelona comenta en una entrevista para Marca que no siente miedo en los momentos importantes debido a que vivió el suicidio de su primo, y nada que pueda pasar en un partido será peor que lo que pasó ese día.

Uno de mis miedos (de muchos que tengo) es que cuando más leo, más estudio y más quiero aprender, me doy cuenta que menos sé. A diario me cuestiono cosas que pensaba que tenía dominadas, veo nuevos métodos que me hacen dudar, conozco gente que me impresiona todo lo que sabe y que probablemente no llegue a dominar. Eso sí, no cesaré en mi empeño de seguir adelante, como Gatti en su combate o una de las películas que más me han impactado y que no me canso de ver, interpretada por Paul Newman llamada “la leyenda del indomable”.

Os dejo con una frase que me hace reflexionar: “cuanto más aprende uno, más se da cuenta de lo que no sabe”. Escena que resume La leyenda del Indomable.