Un mockup (o mock-up) generalmente es un modelo de un diseño o dispositivo a escala o tamaño real. En ingeniería del software y concretamente en el desarrollo de aplicaciones móviles consiste en la creación detallada de cada una de las pantallas y las transiciones entre ellas junto con una descripción precisa de las diferentes características funcionales, de uso, de diseño gráfico o de programación relevantes.
En el contexto del desarrollo de aplicaciones móviles aplicando metodologías ágiles es una pieza imprescindible puesto que es el primero de los productos en el que se apoya el resto del proceso productivo.
Un mockup completo y bien definido es una herramienta fundamental para:
- Testear con el cliente o jefe de producto si realmente cumple con la idea de negocio que se quiere realizar.
- Es de creación rápida encajando perfectamente en la aplicación de metodologías ágiles de desarrollo.
- A partir de él se puede realizar la valoración del coste de producción.
- Permite decidir al cliente o al jefe de producto el versionado de la aplicación en función de su plan de negocio.
- Los equipos de diseño gráfico tienen el material completo para proveer los prototipos de la aplicación y el conjunto de materiales gráficos a utilizar en el desarrollo.
- Permite a los programadores la realización del diseño y construcción con garantías de éxito y, por último,
- Una verificación eficiente una vez terminado el producto de que lo que se ha desarrollado es realmente lo que se quería.
Hay multitud de herramientas para la creación de estos mockup pero, en particular, sigo teniendo especial cariño al lapiz y papel. Mirad que aspecto tiene:
Deja una respuesta