“La mejor victoria es vencer sin combatir”

911432_chess_in_yellow

“La mejor victoria es vencer sin combatir, y esa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante”.

Esta frase válida para cualquier situación en la vida, se encuentra en el libro de estrategia “El Arte de la Guerra” de Sun Tzu. En la actualidad, muchas personas han encontrado maneras de resolver sus conflictos, en las estrategias y tácticas descritas en él. Se ha convertido en un texto clave para todos aquellos interesados en la complejidad de las relaciones humanas, en general, y de las relaciones de negocios en particular.

Esta obra recoge trece artículos fundamentados en la estrategia y la confrontación en una guerra. Aparecen comentarios de estrategas que expresan conocimientos y habilidades que en ciertos momentos le serán útiles a todo “guerrero”. Es un tratado que enseña sobre la naturaleza humana en los momentos de confrontación, además de ser una fuente de inspiración para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución.

Muchas frases de los manuales modernos y actuales de gestión de empresas o estrategia de empresa, son citas casi literales de la obra de Sun Tzu, pero adaptando el vocabulario bélico al empresarial. Por citar algunos ejemplos: cambian ejército por empresa o equipo; armamento por recursos; comandante por director; oficiales por mandos intermedios…

Estas tácticas escritas para la guerra, pueden ser llevadas a la práctica en muchos aspectos de la vida, tanto personal como profesional.

Es cierto que cuando se vence sin haber combatido, se ahorran energías, y éstas pueden ser empleadas para iniciar la próxima “batalla”. ¿Estás preparado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *