GIT – Configuración de Proyectos
A continuación, se explica la configuración de proyectos para trabajar con un repositorio GIT desde máquinas MAC y con XCODE 4. La adaptación a cualquier otra máquina de lo aquí indicado es sencilla.
Aunque GIT es un repositorio distribuido vamos a tener una copia del proyecto centralizada en un servidor windows (ORIGIN). Será en este servidor donde se hagan las copias de seguirdad diariamente del código fuente. Cada programador tendrá en su máquina una copia clonada del repositorio central.
Trabajos Previos en los MAC:
Antes de poder trabajar con el repositorio en un proyecto son necesarias las siguientes actuaciones en los equipos MAC:
- Instalación de la herramienta GIT. La podemos bajar desde la siguiente URL:http://git-scm.com/download. La herramienta también está disponible en los repositorios internos de información UMOV.
- Instalación de XCODE 4. Disponible desde http://developer.apple.com. Son 4GBytes de instalación. El paquete instalable también se encuentra disponible en los repositorios internos de información UMOV.
- Acceder mediante SAMBA a la carpeta compartida del servidor ORIGIN. Típicamente, algo del estilo smb://máquna.dominio/Trabajos. Al ser ORIGIN una máquina Windows accedemos por protocolo SAMBA. Podemos acceder de muchas otras formas pero hemos considerados ésta la mas sencilla según nuestras instalaciones de sistemas.
Creación del Proyecto en ORIGIN:
A continuación, se describe como debe crearse el proyecto en ORIGIN desde XCODE 4 con control de versiones GIT. Los pasos a realizar son:
- Abrimos XCODE 4 y seleccionamos la opción de New Project.
- Cuando nos lo indique le decimos que deseamos crear el proyecto con control de versiones GIT. En ese momento nos dirá que pongamos una ruta. Tendremos que poner la ruta del directorio raíz de ORIGIN en la que queramos tener el código. Típicamente será una ruta del estilo /Volumes/Trabajo/UMov/iPhone
- La creación del proyecto XCODE inicializa un repositorio git (ver carpeta oculta .git) con una rama MASTER preparada para trabajar. La preparación la hace con copia extraída del fuente. Esta copia no se tocará directamente por los programadores y no debe confundir nunca. Los programadores utilizarán su código fuente en repositorio local. En nuestro caso no hacemos copias –bare (desnudas) que no incluyen la copia extraída.
- Si abrimos Window/Organizer desde XCODE tendremos una vista de repositorios y ahí tendremos el nuevo creado. Desplegamos las opciones de este repositorio nuevo y vemos como en la parte inferior hay icono para crear nuevo branch.
- Creamos branch DEVELOP a partir de master (*).
- En ORIGIN en el repositorio creado hay que ejecutar el siguiente comando para permitir hacer correctamente los posteriores push. Se puede ver como se añade línea de configuración en .git/config
git config receive.denycurrentbranch ignore
(*) Seguimos mecanismo de trabajo propuesto en http://nvie.com/posts/a-successful-git-branching-model/ donde tenemos el brach MASTER en el que dejamos las versiones definitivas tagueadas con versión y la copia de desarrollo sobre la que se trabaja habitualmente.
Creación del Proyecto en las Máquinas del Programador (CLONE):
Los programadores en sus equipos locales tendrán que hacer lo siguiente:
- Ir a la carpeta raíz en la cual se quiere crear el proyecto. Nótese como la siguiente acción creará una nueva carpeta con todo el proyecto clonado. Por lo general, será una ruta del estilo /Users/usuario/GIT-Projects
- Ejecutamos el comando:
git clone /Volumes/Trabajo/UMov/iPhone/$proyecto$
donde $Proyecto$ es la carpeta del proyecto que se ha creado con control de versiones en GIT en ORIGIN
Con esto ya tendríamos el directorio clonado. Ahora tendremos que crear la rama Develop y conectarla con la propia en ORIGIN. Para ello, iremos a XCODE a organizer y en la sección Repositories seleccionaremos la opción crear nueva rama.
Ahora para hacer coincidir la ramas master / develop con las propias del servidor tendremos que abrir el fichero -config- dentro del directoroi .git y escribir las siguientes líneas en negrita:
[core]
repositoryformatversion = 0
filemode = true
bare = false
logallrefupdates = true
ignorecase = true
[remote “origin”]
fetch = +refs/heads/*:refs/remotes/origin/*
url = /Volumes/Trabajo/UMov/iPhone/ArrabeAsesoresRSS/
[branch “master”]
remote = origin
merge = refs/heads/master
[branch “develop”]
remote = origin
merge = refs/heads/develop
Operativa de Trabajo
Ahora los programadores podrán trabajar con su XCODE 4 y hacer los commit contra su repositorio git. Pero hay dos operaciones que hay que hacer desde línea de comandos para tener actualizado ORIGIN:
- git pull -> Que permitirá actualizar la rama seleccionada (git branch) de ORIGIN a local.
- git push -> Que permitirá subir al servidor la rama seleccionada (git branch).
Como debe ser los programadores deben trabajar en DEVELOP y dejar MASTER para versiones finales. Por lo tanto, se hace necesario mezclar ramas, el comando es sencillo:
Estando en la rama MASTER si hacemos:
git merge develop
Se fusionarán todos los cambios de develop en la rama MASTER
Otros aspectos importantes
- git add .
- git commit
- git commit -a
- git status
- git log
- gitk: Herramienta gráfica. MUY INTERESANTE.
- Crear una rama: git branch develop -> Estando en la rama MASTER crea la rama DEVELOP
- git checkout RAMA -> Cambiamos al branch RAMA.
- Mezclar ramas: git merge develop -> Estando en MASTER se hace una mezcla con DEVELOP
- Volver atrás en un merge: git reset –hard HEAD
- Tagueado de ramas:git tag -a 1.0.7 -> Etiqueta la rama con la versión 1.0.7
- Borrado de ramas: git branch -d RAMA
- git log –oneline –decorate –graph
IMPORTANTE:
Podemos lanzar un proyecto XCODE con las herramientas nomarles de git: git init / git add . / git commit / git branch develop / git config receive.denycurrentbranch ignore en ORIGIN y luego hacer la copia en local con git clone.
En XCODE tendremos que añadir este repositorio manualmente desde Window / Organizer / Repositories / + (abajo del todo a la izquierda) / Add Working Copy
Con esto al abrir con XCODE el proyecto detecta la copia con GIT y es capaz de mostrarte los ficheros modificados.
TAGUEADO DE VERSIÓN
Los pasos a seguir para hacer un tag son los siguientes:
- Nos vamos a master en ORIGIN
- Ejecutamos una sentencia del estilo: git tag -a 1.0.7 donde 1.0.7 es el identificativo de versión.
- Ahora desde los repositorios locales hacemos un git pull y con esto arrastraremos el etiquetado de nuestra versión a la rama local.
XCODE 4 – Información de Archivos en Control Versiones
Cuando estamos trabajando con XCODE y control de versiones (también para SVN) nos aparecen estos gráficos identificativos al lado de los archivos:
Ignorar archivos con git
Desde git tenemos dos formas de que se ignoren archivos y/o carpetas siempre basado en patrones del estilo *nombreFichero
Estos patrones los podemos poner en:
$GIT_DIR/info/exclude
o
.gitignore (en la carpeta donde estén los archivos).
Si lo que se desea es excluir archivos que ya están en el repo deberemos ejecutar un comando del estilo:
git rm –cached fichero
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