El pasado viernes 25 de octubre de 2013 asistí a la conferencia “Propiedad Intelectual en los Videojuegos” impartida por Laura Ruiz Jiménez (@LauraRuizJ) dentro del marco de seminarios impartidos por el Master de Desarrollo de Videojuegos de la Universidad Politécnica de Madrid.

No siempre, desde la perspectiva de un informático, se tienen en cuenta estos aspectos, que son muy de importancia a tener en cuenta a la hora de crear un videojuego.

Sumamente interesante me pareció un trabajo citado en la conferencia, publicado por WIPO (World Intellectual Property Organization), creado por Andy Ramos, Laura López, Anxo Rodríguez, Mr. Tim Meng and Mr. Stan Abrams (a los dos primeros tengo el gusto de conocerles) sobre propiedad intelectual y que me gustaría referenciar a continuación:

http://wipo.int/copyright/en/activities/video_games.html

http://wipo.int/export/sites/www/copyright/en/activities/pdf/comparative_analysis_on_video_games.pdf

Los videojuegos debido a su naturaleza suponen un desafío en materia de derechos de autor con un panorama internacional complicado. Dependiendo del país un videojuego puede ser considerado un simple programa de ordenador o una compleja obra audiovisual.

El estudio anteriormente citado incluye un análisis de los derechos de autor en diferentes países (Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, España, …) ofreciendo una serie de conclusiones al respecto.